César Morís, jefe del Área del Corazón y director médico del HUCA.
|
Cristina Mouriño / Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo tiene previsto poner en marcha, antes del verano de 2011, el Área de Gestión de Cardiovascular, que contempla la integración de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiaca y Cirugía Vascular.
Además, otras cuatro nuevas áreas de gestión clínica se crearán a lo largo del primer semestre de este año, según han confirmado fuentes del centro a Publicación Médica de Cardiología. Esta nueva estructura organizativa supondrá una reforma que agrupará todos los servicios preexistentes en unas 20 unidades y áreas de gestión clínica.
En breve se constituirán las áreas de Cabeza-Cuello, que agrupará los actuales servicios de Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología; Digestivo, formado por Cirugía General y Aparato Digestivo; e Imagen, que agrupará Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear. Estas cinco nuevas áreas se sumarán a las nueve que ya habían sido aprobadas. Junto con la de Cardiovascular, antes del verano también está prevista la creación del área de gestión de Salud de la mujer, que abarcará el actual servicio de Ginecología.
Un cardiólogo en la Dirección Médica del HUCA
El responsable del Área del Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), César Morís de la Tassa, es también el director médico del complejo sanitario ovetense. Morís trabaja desde 2007 con el gerente del hospital, Mario González, en el desarrollo del centro sanitario.
Este cardiólogo puso en marcha la que fue la primera unidad clínica del hospital asturiano: el Área del Corazón, donde se encuentra integrado el Servicio de Hemodinámica que actúa como referencia para toda Asturias. Asimismo, el equipo de Morís participa activamente en los programas de terapia celular que lidera la Unidad de Trasplantes del Central. Entre otros, ha practicado con éxito unimplante de células madre para reparar el corazón de un paciente infartado.
Hospital de referencia
El Hospital Universitario Central de Asturias, ubicado en Oviedo, es el hospital de referencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y hospital del Área Sanitaria IV de Asturias. Engloba, además, al Instituto Nacional de Silicosis, unidad de referencia nacional para enfermedades respiratorias de origen laboral.
Maqueta del Hospital Universitario Central de Asturias.
|
El complejo hospitalario fue creado el 13 de diciembre de 1989, por convenio entre la administración autonómica y el Insalud, convenio que fue sustituido por el de 30 de diciembre de 1994. Por dichos convenios se integró la gestión de los tres centros que dieron lugar al actual HUCA: el Hospital Nuestra Señora de Covadonga, el Instituto Nacional de Silicosis, ambos de la Seguridad Social, y el Hospital General de Asturias, propiedad del Principado de Asturias, gestión que hasta la asunción de trasferencias de los servicios sanitarios de la Seguridad Social, por parte del gobierno del Principado, en el 2002, fue realizada por el Insalud. El HUCA depende actualmente del Sespa. El convenio entre la Universidad de Oviedo, el Insalud y el Principado de Asturias, establecido en la orden de 28 de febrero de 1990, confiere al HUCA su carácter de Hospital Universitario.
Mario González, gerente
del Hospital de Asturias.
|
El Hospital Nuestra Señora de Covadonga constaba de un Centro General, un Centro de Rehabilitación, un Centro Materno-Infantil, otro de Consultas Externas y un Centro de Especialidades, este fuera del recinto hospitalario. Estos centros con los correspondientes al Instituto Nacional de Silicosis y al Hospital General de Asturias constituyen actualmente el HUCA.
El complejo hospitalario ovetense dispone de 17 edificios
En conjunto, el HUCA dispone de 17 edificios, contando, además de los edificios asistenciales, los que albergan servicios auxiliares de apoyo. Actualmente se está realizando el Programa Funcional y el Proyecto Arquitectónico que han de servir de base para la construcción de un nuevo edificio que albergue al HUCA y que sustituirá a todos los actualmente existentes. Este edificio, que formará parte de un “Campus de Ciencias de la Salud”, se ubicará en los terrenos de la finca “La Cadellada”, en Oviedo, donde hasta ahora estuvo ubicado el Hospital Psiquiátrico.
|